Ideas

Hasta ahora he estado hablando sobre las paginas que me inspiran y de algunas cosas acerca de como comencé en esto de convertirme en escritor profesional. Pero rescatando viejas entradas en antiguos blogs que quedaron abandonados, puede encontrar algunos temas que me parecen adecuados de hablar en esta plataforma. La primera de este estilo es sobre las ideas…
Para comenzar a escribir una historia de cualquier tipo, siempre se comienza con algo muy sencillo: una idea.
ideas
Las ideas son una especie de animal que se  puede encontrar en muchas partes distintas: de un libro o de una película en donde el tema principal era muy atrayente pero tú piensas que puede extenderse más, de una conversación que tuviste o escuchaste en la calle mientras caminabas y piensas que algo se puede esconder detrás de las personas que hablan o del tema al que se están refiriendo, de un sueño que tuviste la noche pasada y te pareció intrigante o de canción que escuchaste por la radio y que evocó algunas imágenes que te llamaron la atención e incluso del vídeo clip de la misma canción.
Puedo seguir enumerando de las múltiples fuentes de donde puedes encontrar estas traviesas ideas, pero no terminaría nunca por que estas son inagotables y jamás sabes cuando llegaran. Se que en algunos momentos pudieran parecerte que haces copias de otras tantas cosas que se han escrito ya, pero es el toque personal que le impregnes a la historia de la que te has enamorado (puede ser por tu forma de narrar, por tus personajes o por las subtramas que agregues) es lo que hará que esa obra sea solo tuya y no una tesis de muchos otros autores.
Pero hay varios contratiempo con esto de las Ideas.
Como dije antes uno nunca sabe cuando llegaran las ideas y ese es una de las peores dificultades del que escribe. Porque es normal que aparezca cuando vas camino a alguna parte o cuando arreglas el universo en una noche de insomnio —allí es fácil buscar algo donde anotar y que la escurridiza no se aleje—, pero llega el momento en que tu cerebro esta tan acostumbrado a lanzar ideas a diestra y siniestra que terminan llegando en los momentos más incómodos. Recuerdo que muchas veces me ha llegado una idea justo cuando estoy duchándome, imaginen lo complicado que es tratar de mantener una idea por quince minutos para alguien que es tan dispersa como yo.
Otro tema que es complicado, es saber elegir la idea correcta: hasta el momento yo siempre tomo una idea, la desarrollo y trato de llegar hasta el final con ella, pero no siempre es la mejor opción si la idea no termina por enamorarte. Algún gran personaje (no me pregunten quien, que ha estas alturas ya ni me acuerdo) dijo que escribía libros que él quería leer; y es a esto a los que les invito, escriban sobre lo que les gustaría leer: una historia de amor, alguna de misterio e incluso de terror, todo vale. Además esta el tema de descubrir con que genero estas más cómodo, así que si no pruebas con diferentes cosas ¿Como sabes lo que realmente te gusta escribir?. Así que no le tengas miedo a las letras, no te encasilles y… escribe, escribe, escribe hasta que se te cansen los de dedos o te aparezca el típico “Callo del escritor”. ¡NO TE DEJES VENCER POR EL DESANIMO!
depresión
Bueno, en realidad puedes desanimarte, pero solo por un rato… nada más.
Así que mi principal recomendación es que siempre lleven algo con que escribir a cuestas, si eres analógico como yo, un lápiz y un papel en tu bolso y si eres mucho más tecnológico, tu celular o tu tablet, para anotar las ideas que te vayan inspirando, quien sabe si una de ellas sea tan buena que termine impresa y comercializada.
Ahora la pregunta del día: ¿Cual a sido el peor momento en el que le ha llegado una muy buena idea?
Nos leemos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s