Creación de personajes

Siguiendo con el tema de antiguas entradas, en las que ya hablé de las ideas y de la posibilidad que tenemos de inspirarnos en lo que sea. Hoy quisiera tocar el tema de la creación de personajes.
Nueva Ficha de personaje Blog Escrita.jpg

Imagen sacado del blog “Punto y seguido”, si quieren leer el articulo que es muy completo, pinche aquí

Haciendo el paralelismo con la cocina, si la idea es el ingrediente principal de una historia, sus personajes son el condimento que la hace más sabrosa (ojo: que esto es importante sobre todo para las historias largas). El crear personajes creíbles, coherentes y tridimensionales es una de las tareas más importantes al comenzar al elaborar una historia. Pregúntense ¿Como podrían hacer una historia seria de terror o de suspenso si en ella tenemos demasiados personajes caricaturescos? El definir el nivel de complejidad y de temática de la historia, depende en gran medida de que tan bien elaborados estén los personajes .
Cada personaje debe tener una identidad propia, debemos tener claro desde su aspecto físico hasta como reaccionaría a ciertos acontecimientos. Por otro lado, nos encontramos con la problemática de que si son muchos personajes interactuando en una misma escena, el tener empatía con cada uno de ellos se hace complicado, si no se conoce a fondo las motivaciones de cada uno de ellos.
Es por eso, que en todas las recomendaciones que he leído te hablan de crear fichas de personajes, lo que sirve de ayuda memoria para cuando estas desarrollando las distintas tramas en historias largas. En las historias cortas no es tan imprescindible, ya que no suele interactuar demasiados personajes y es más fácil conectarlos con el evento del que escribes, aunque si lo haces también puede ayudarte ha hacerlo más creíble.
Las características que debe tener una ficha de personajes completa son los datos básicos (nombre, edad, etc..), Característica físicas (altura, color de ojos, color de cabello, etc..), Tipo de Temperamento (Si es Egoísta/Generoso, Optimista/Pesimista, Dominante/Dócil, etc..), Carácter (Mayor fortaleza, Punto débil, sus prioridades, etc..), Historia familiar (padre, madre, hermanos) y Trasfondo (Mayor logro, algún secreto, posesión más preciada). Y hacer esto para cada uno de los personajes que van apareciendo en la historia —para los personajes incidentales no es tan necesario, pero se recomienda por lo menos los datos básicos y la apariencia— , sin importar si esta información aparece o no en la historia más tarde.
NOTA: Como comentario aparte,estoy usando el app llamado “Character Story Planner”. Es bastante completo, si tienen tiempo —y un aparato tecnológico con capacidad—, denle una oportunidad, es bastante útil para empezar.
Es obvio que antes de empezar una historia, probablemente solo tendrás al o los personajes principales, pero a medida que te adentras en la trama, deberás generar más y más personajes para crear subtramas y que la historia no parezca plana. Por lo tanto, vas a tener tantas fichas como personajes haya en tu historia.
O sea, en resumen, no es solo tener la idea y ponerse a escribir (que en realidad si puedes hacerlo, pero no te aseguro un buen resultado), si no que tienes que buscar que tipo de “sabor” quieres para tu historia ideando personajes interesantes, con vida propia y que además no te dejen estancados en el momento critico de tu historia.

Pregunta del día: ¿Quien es su personaje favorito de todos los tiempos? ¿y porque?.
Mi personaje favorito en estos momentos es Gandalf. Porque: Es por lo diferente que puede ser dependiendo de con quien se este relacionando en el momento, es un ser con demasiadas capas (es como Shrek XP)

Nos leemos

3 comentarios en “Creación de personajes

  1. Josius dijo:

    Me ha gustado mucho tu post. Ya que anteriormente jugaba haciendo rol narrativo, creando montones de personajes, sus fichas e historias.
    Agrada saber lo bien que te has explicado y la ayuda que haces a la gente que quiere iniciarse a escribir.
    Iré publicando fichas de un trabajo que he estado haciendo ^^ Espero que algún día lo llegues a leer y que guste claro.
    Me despido. Saludos.
    Atte: Josius

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s