Me supongo (aunque puede que me equivoque) que muchos dirán que esta saga de fantasía heroica no entra dentro de sus favoritas o que prefieren leer a otros autores de este mismo genero, ya que hay ciertos aspectos en esta historia que no están muy bien trabajados; mientras muchos otros, me dirá que en realidad ni siquiera pasaron del primer libro ¡Que gran error! Se han perdido de una muy buena herramienta de estudio.

legado paolini.png

No lo digo porque crea que esta saga sea la mejor del genero o que porque crea que Paolini no cometió varios errores en parte de la creación y narración de la historia y de su mundo, sino porque es un material excelente para tener un ejemplo de como se puede crecer como escritor.

Algunos me dirán que todos los autores muestran en mayor o menor medida su maduración como escritores dentro de sus obras, pero con ningún otro autor lo he visto de manera tan palpable como lo fue con las cuatro novelas que completan esta saga. Entre libro y libro se pueden vislumbrar tremendas mejoras.

En el ciclo del Legado (o The Inheritance Cycle, en ingles que me gusta más) cuenta con cuatro libros: Eragon (que tuvo una película, que considero mala pero esto es solo mi opinión personal), Eldest, Brising y Legado.

En el primero se nota bien a las claras lo joven que era Paolini cuando lo escribió (tenía 16 años); sus personajes son algo planos, en los protagonistas las cualidades proliferaban como insectos en primavera y los antagonistas era “oscuros” y difusos a falta de una definición mejor. Sus escenarios era detallados y lleno de características, de las cuales el lector se enteraba de sopetón, pero aún así la trama resulta muy atrayente.

No puedo dejar de mencionar que siento que Paolini, pensó mucho en el mundo que creo incluso antes de escribir el primer libro.

El segundo libro (Eldest) tuvo una considerable mejora en el desarrollo del argumento y de los personajes, tanto los conocidos como los nuevos que se fueron agregando poco a poco, al parecer el autor se dio cuenta de sus más grandes fallos y trabajó todo lo que pudo para mejorarlos.

Brising, en cambio, pareció un considerable esfuerzo por parte de Paolini de reunir todas las tramas, que comenzó en los anteriores libros, en una sola y algo más compleja tratando de eliminar con situaciones plausibles todos los cabos sueltos. Cosa que no es para nada fácil. Tampoco estoy convencida de que lo haya logrado del todo.

En el último libro, El Legado, por fin se presenta al “Jefe final” (o “Big Boss” para los que son más bilingües) el cual se había mantenido hasta ese momento en las sombras, dando la sensación de un mal omnipresente que se mantuvo durante toda la narración, al cual terminan por eliminar de una forma un tanto abrupta para mi gusto. Aquí termina la historia.

A decir verdad, en mi opinión personal, este último libro resultó algo confuso y creo que en algún punto la inexperiencia de Paolini le jugo una mala pasada, ya que trato de dejar la historia más redondeada posible, pero termino por alargar la historia de un forma un tanto forzada.

No importando si esta saga te gusta o no, es un hecho que la historia y ambientación son buenos. También es cierto que en un principio se notaba que el autor se encontraba en la adolescencia (levante la mano quien leyó algo que escribió en esa época y termino diciendo “¿Cómo pude haber escrito algo como esto?”), pero para mi es un excelente ejemplo como un escritor puede evolucionar a base de escribir, tratar de mejorar y tener una atención especial en los detalles.

Ahora la pregunta que me gustaría que pensarán ¿Cual escritor creen que es un buen motivo de estudio para aquellos que empezamos en esto?

Nos leemos