Jane Eyre: la epopeya de una mujer independiente.

Como lo he estado haciendo en algunas entradas anteriores, hoy toca hablar sobre uno de los libros que más veces he leído y que es —obviamente— uno de mis preferidos: Jane Eyre.

Jane Eyre libro
Este libro es un clásico de la literatura inglesa, fue escrito por Charlotte Brontë (hermana de la autora de “Cumbres Borrascosas”) y trata sobre una huérfana que de niña, es maltratada psicológica y físicamente por la familia de su tío, quien falleció tiempo después de adoptarla. De esta manera, queda de tutora la esposa de este tío quien tenía un carácter muy diferente al de la niña y por ello no perdía oportunidad para hacerle sentir inferior. Luego, cuando la tensión entre la protagonista y su pariente llegó a un grado extremo, la chica es trasladada a una escuela de caridad en la que pasa muchas privaciones, debido al avaricioso hombre que trabajaba como sostenedor, y es allí donde la protagonista encuentra y pierde a su mejor amiga.
Y esto es solo la historia de su infancia, porque llegado el punto donde la trama salta varios años y la niña, que se transformó en una mujer de 18 años, decide que quiere ser independiente por lo que encuentra un empleo de institutriz de una casa acomodada, en donde se enamora de su jefe quien guarda un enorme secreto. Y hasta aquí dejo la historia que sigue con muchas más trama y giros argumentales que te dejan pegado al texto, pero no les resumiré más por si les apetece leer este clásico.

Jane Eyre movie
Como ven esta novela es una de las resume muy bien el drama y el romanticismo de la época. La trama no sale de los estándares de los escritores ingleses del periodo, pero es un buen ejemplo de como una narración en primera persona con un personaje carismático puede llamar mucho la atención y convertirse en un enorme éxito. Además la lectura es ligera y solo dificulta la dificulta el vocabulario algo rebuscado para lo que se utiliza hoy.
Para mi fue una lectura importante en mi preadolecencia, ya que me enseño que en la literatura también se pueden encontrar mujeres fuertes e independientes que no esperan a que un príncipe azul las venga a rescatar de su prisión (que puede ser tanto física como psicológica) si no que ellas mismas tienen el empuje para liberarse. Era algo muy diferente a lo que veía en las películas de Disney en mi niñez y era más cercana a mi realidad, debido a que crecí relacionándome con mujeres fuertes en diferentes ámbitos de la vida.
Por otro lado, es interesante constatar como hay ciertas cosas que a pesar de los años no cambian: el hecho que una pequeña sea maltratada, nos llama a la compasión y a la empatía, el amor tortuoso que siente por su jefe de mayor edad y de un estatus mucho mayor nos atrapa y los misterios que se van revelando a medida que avanza la trama nos tiene pendiente de la historia y (a mi en particular) me cuesta mucho soltar el libro cuando lo empiezo a leer.
Ojala que lean o hayan leído el libro, es una buena historia.
Pregunta del día: ¿Cuales han sido los personajes de carácter fuerte que más les ha gustado? No tiene porque ser mujer.
Nos leemos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s