Información: O lo que tenemos que saber para no quedar como idiotas.

En uno de las entradas anteriores hablábamos que cuando elaboramos una escaleta básica, es para tener una orientación de a donde se va a dirigir la trama de nuestra historia, pero a la ves queremos tener alguna noción de que es la información que debemos recolectar, lo cual no deja de ser un tema menor para cierto tipo de historias. Esto es en parte, porque sin hacerlo es que como si lanzáramos palos a ciegas sobre temas en los que no nos manejamos.
Ahora, seguro que algunos se preguntaran ¿Porque es importante la búsqueda de información?. La razón es simple, cuando escribimos -o hablamos- de algo que conocemos, lo que describimos se hace más creíble. Un ejemplo grosero sería, que escribiésemos una historia situada en Venecia y describiéramos un ambiente seco y desértico, nadie tomaría en serio lo que contamos ¿no es así?
Por otro lado, como dije al principio, dependiendo de la historia la búsqueda de información puede ser más o menos importante, por ejemplo resulta menos imprescindible buscar información fiable para una historia fantástica de un mundo creado con nuestras propias reglas (pero eso no significa que cambies las reglas como se te de la gana) que para una novela histórica situada en la edad media durante la peste negra.
La razón podría explicarse de la siguiente manera, el lector y el escritor hacen una especie de trato, en el que el primero tomara la historia como una realidad, mientras el escritor lo haga coherente y creíble para el lector; un lector que no cree en lo que lee es aquel que tiene toda la pinta de dejar la historia a la mitad.
Es por estas dos razones (las más importantes, pero no las únicas) por la que es importante recabar información antes de empezar escribir, hablar de lo que conocemos nos da un punto extra a la hora de ambientar las historias y el tener a mano datos reales hacen que la historia resulte más exacta y, a veces, se genere subtramas en torno a alguna información que no teníamos al empezar con la escaleta básica.
Mi método de recolección de información, es la misma que utilice para ser mis investigaciones universitarias y para hacerlo más entendible se los ejemplificaré siguiendo el tema de Venecia.
Lo primero que reuno es la información general, busco en Internet la ubicación de Venecia, su cantidad de habitantes, sus principales atractivos y su clima. Luego comienzo a buscar la información especifica que necesito para mi novela; supongamos que quiero escribir un romance entre dos turistas que se encuentran varias veces en las calles de Venecia, entonces lo principal que debo saber es cuales son los lugares más turísticos de la ciudad y cual es el tiempo del año donde hay más afluencia de gente, también averiguo de alojamientos reales que puedan darle más credibilidad a mi historia. Luego comienzo a hilar más fino, ya que no tengo dinero para viajar a Venecia mismo, trato de ir a lugares similares a los que quiero describir, para captar con mis otros sentidos además de mi vista, además complemento buscando testimonios de gente que ha visitado la zona.
Con todo estos datos, ya puedo realizar descripciones o localizar escenas en ambientaciones los más fieles posibles a la realidad, lo que aporta una riqueza descriptiva a mi relato.
Ahora la pregunta de rutina: ¿Si hicieran una novela histórica, en que periodo la ubicarían? ¿Cuál es la época favorita de la historia mundial?
A mi últimamente me llama mucho la atención los sucesos de la segunda guerra mundial, pero para ser sincera me gustaría escribir de la época de las grandes civilizaciones,como Egipto, los Hititas, los griegos, etc…
Nos leemos la próxima vez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s