Orgullo y Prejuicio

Este libro (película y miniserie, además de todos los derivados; algunos mejores que otros) es una de las historias románticas más famosas de la historia de la literatura y por ello la han adaptado tantas veces a la pantalla chica como a la grande.

orgullo y prejuicio
Su autora escribió el primer borrador durante la década de 1790, siendo una de las primeras incursiones en su carrera literaria, junto con Sensatez y Sentimientos y Northanger Abbey.
Su trama gira en torno a una pareja, Elizabeth Bennet y Fritzwilliam Darcy, quienes se conocen en una de las tertulias del lugar donde viven y que por varias razones, no se llevan bien en un principio; además, la hermana mayor de Lizzie (como le dicen de cariño a la protagonista) esta enamorada del mejor amigo de Darcy, pero este último evita que ambos sigan su relación por otras varias razones. Entremedio aparecen varios personajes secundarios como las hermanas menores de Lizzie, un primo de parte de su padre y su mejor amiga, los cuales también tiene una evolución durante la narración.
Como ven la trama es el típico contraste entre polos opuestos, al menos a primera vista, y la narración se basa en como se llegan a enamorar personalidades que son muy diferentes, que viene de ambientes y tradiciones diferentes y que en circunstancias normales ni siquiera cambiarían palabra más de unas cuantas palabras con educación, pero que terminan conociéndose y entablan una “relación” en la que abundan los malos entendidos y los prejuicios de la época sobre casamientos desventajosos. Para mi, fue una lectura entretenida (y algo corta) en la que puede apreciar giros argumentales muy sutiles y bastante bien desarrollados.

Orgullo_y_prejuicio 2
En mi opinión personal, esta autora no es mi favorita —aunque como no soy una experta, mi apreciación puede ser injusta—, ya que pienso todos los libros que escribió tienen temáticas similares —con la excepción, tal vez de Emma—; mujeres en una posición social precaria o desventajosa, las cuales se relacionan con hombres adinerados con los que en un principio tienen una relación difícil. Dentro de todo, Orgullo y Prejuicio es el único libro que de verdad me gusta de ella, pues los personajes principales me gustaron mucho, además que los giros argumentales aunque no los encontré demasiado dramáticos, eran muy precisos y como dije antes bien desarrollada.

La pregunta de rigor: ¿De que autor solo les gustó un libro?

Nos leemos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s