Ambientación: O dime donde andas y te diré quien eres

Siguiendo con el tema sobre lo que he aprendido a medida que voy incursionando en esto de ser escritor, existe otro ingrediente que hay que tener muy en cuenta para que una historia sea interesante y esa es la ambientación.
La ambientación es importante porque… Pues porque no podemos tener a nuestros personajes flotando en la nada ¿O si?(Bueno, tal vez, pero eso serían en casos muy puntuales). Aunque también es cierto que dependiendo de la historia la importancia de lo que rodea a nuestros personajes puede ser menor o mayor.

paisaje 2
Pongamos una situación hipotética: Se imaginan un personaje con aspecto rockero y con una guitarra eléctrica bajo el brazo en una historia que se desarrolla en pleno siglo XV, es algo que podría pasar —en un libro al menos—, pero tendrías que explicarme el como. Como dirían los arqueólogos, parte de la importancia del “objeto” no solo radica en si mismo, si no también en su contexto, que traducido a idioma escritoril sería que tenemos que “visualizar” donde están los personajes, además de que es lo que hacen y hablan, y como les afecta el entorno; ya que no nos conectamos igual con un personaje llorando bajo la lluvia como con el mismo personaje llorando encerrado en su habitación.
Pero esa no es su única importancia, también hay que saber la medida junta con la descripción en una novela; una historia sin algo de descripción sobre lo que rodea a los personajes sería un tanto aburrida. Pero también sucede lo contrario, mucha descripción de una sola vez, puede hacer la narración recargada y desconcertante, por lo tanto, debemos tratar de encontrar un equilibro entre la narración de hechos, la descripción y los diálogos, cosa nada sencilla.

paisaje 3
Los escenarios siempre serán lo que rodea las historias y como creadores de mundos debemos saber como los personajes interactúan con este, ya sea un lugar real en este mundo en el que vivimos o en un lugar ficticio que hemos creado para que se adecue a la historia y a los personajes, siempre tenemos que tener claro de lo que estamos hablando. ¿Se imaginan un jardín de rosas en pleno desierto, que apareció de la noche a la mañana? también puede pasar (¡esos genios y sus trucos!) pero si no hay una explicación de por medio el lector queda descolocado.
Es por eso que siempre debemos tener claro donde están los personajes, un pequeño bosquejo de mapa dibujado a mano o una imagen que se parezca al lugar que quieres describir siempre ayuda a imaginar mejor una escena y es sumamente recomendable si escribes, por ejemplo: una escena de acción. Con eso le das a tus lectores un sentimiento más realista de tu historia.
Pregunta: ¿Han sentido alguna vez que la descripción están realista que parecieran allí?
A mi me ocurrió en un punto de la historia de la saga Añoranzas y Pesares (Memory, Sorrow and Thorn), Williams describió tan bien una escena donde hacia tanto frío, que me puse a tiritar aun cuando ese día hacia bastante sol.
Nos leemos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s