El juez de Egipto (Christian Jacq)

Cambiamos de temática —para que no piensen que solo leo romance y fantasía—, con este historia ambientada en el Egipto de los faraones. Este libro no es un clásico ni mucho menos, pero me entretuvo bastante. Es un relato histórico, pero con un toque de magia que me llamó mucho la atención, dado el misticismo que tienen para nosotros esa cultura tan antigua.

Lo curioso es que cuando lo adquirí, pensé que era un solo libro y fue un chasco lo que me lleve, al darme cuenta que era una trilogía. Sobre todo teniendo en cuenta que el final del primer libro me dejó intrigada.

juez egipto 2

Lo siguiente que me pareció muy interesante, es que tuvo un transfondo histórico muy bien documentado sobre las costumbres egipcias —al menos las que se conocen hasta ahora— y eso se explica porque el autor Christian Jacq, es un egiptólogo de profesión.

A modo de resumen, la historia va de un joven juez, que vive en un pueblo rural, llamado Pazair y quien es convocado por su maestro y amigo para servir en Tebas, la capital del imperio. No muy seguro de su decisión, el joven acepta, pero nada más llegar se encuentra con algunos documentos que le parecen fuera de lo común. Así nuestro pequeño juez rural se involucra en una conspiración para derrocar al faraón Ramses y desestabilizar a la nación en pos de intereses egoístas.

Entre medio de toda esta conspiración, Pazair se enamora, va a prisión, encuentra aliados y se hace de enemigos poderosos, entre otras muchas cosas que le pasan al pobre joven idealista.

Como dije antes me entretuvo bastante la historia, tal vez lo único que me molesto fue que encontré bastante idealizada la sociedad egipcia a los ojos de algunos de sus protagonistas y del narrador, aunque no siempre. Por otro lado, algunos personajes me parecieron más profundos que otros, pero ambas fallas es algo que perdono en pos de lo interesante que me pareció el argumento y lo bueno que fueron alguno de sus giros argumentales, que me tomaron por sorpresa.

Como comentario aparte, creo que la temática historia es algo difícil de desarrollar, por todo el trabajo previo que implica, ya que tenemos que estar pendientes de muchos detalles a lo largo de la narración, desde que las descripciones sean lo más fiel posible hasta cual es la realidad social de la época. Sin olvidarnos de imaginar como sería el día a día de nuestros protagonistas, sin caer inconsistencias temporales. Por ello, disfruto de una novela historia bien documentada como esta.

La pregunta… como siempre: ¿Han leído novelas históricas? ¿Les gusta la temática?

Nos leemos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s