¡Las agendas no me ayudan!: Entonces prueba con el Bullet Journal

Como ustedes comprenderán con solo leer alguno de los articulos anteriores, soy un desastre a la hora de organizarme.

Me pasa demasiado seguido que algunos días tengo un millón de tareas pendientes o lugares a los que debo ir y en otros momentos… pues me siento sola en el universo. Por ello las agendas (aunque son una de mis cosas favoritas, junto con las libretas, los lapices y otras cosas relacionados con escribir) no me servían de mucho, porque algunos días el espacio que tenía no me alcanzaba o había semanas en las paginas permanecían vacías.

¡Que desperdicio de papel! Me gusta que las libretas se llenen de escritos, no me gusta ver hojas en blanco cuando estas pueden ser rellenadas (al final opte por guardar mis agendas muy vacías, para utilizarlo de cuadernos de nota o diario de vida). ¿Cómo hacer para no gastar tanto dinero en agendas y ahorrar papel?

Esta pregunta no me la plantee en ese momento, si no que después de que encontré una solución.

Pululando por aquí y por allá en varios webs de escritores, me encontré con casualidad una entrada sobre algo que llamaban Bullet Journal. Como soy curiosa y no tenía idea a lo que se refería el termino, le pregunte a Google-sensei. Esto me llevo a la pagina oficial del tema (Bulletjournal.com), en la que explicaban que era un método de organización analógico… o sea, que era con lápiz y papel.

Me gusto eso de que fuera a lápiz y papel, luego cuando vi la explicación de como era la organización, la encontré práctica pero por sobre todo moldeable, ya que quitabas o agregabas secciones dependiendo de que es lo que necesitaras.

Me gustó y me entusiasme, más al ver las obras de arte que hacían algunas personas con sus Bullet Journals, me dio envidia… quería ser como esas personas.

Iba la mitad de Enero cuando comencé el Bullet y me tomó un tiempo considerable el adaptar la libreta que tenía (Más que nada porque la adorne y busque la forma en que quedará agradable a la vista), la mayor parte de las dificultades al crearla se debía a que mis habilidades en el arte del dibujo no son muy buenas y porque tenía que decidir que era lo que quería en libreta y que no.

Ahora llevó un poco más de tres meses con el sistema, así que puedo darles mis primeras impresiones.

Los contra: si no quieres gastar mucho tiempo con el Bullet Journal debes mantenerlo simple, si no lo deseas simple debes invertir tiempo o dinero (si no quieres hacer todo manual). Y debes tener tiempo por lo menos una vez a la semana para armarlo.

Los pro: Se adapta a lo que necesites, puedes agregar o sacar secciones según te convenga. Puedes centralizar todo tu trabajo en una sola libreta y no es necesario que compres cosas muy caras para armarla, con el cuaderno y los lápices que tengas en casa puedes empezar a hacerlo.

Mi experiencia a sido buena, aunque si me a tomado tiempo encontrar la combinación perfecta entre el formato que me conviene y mis actividades. De hecho, gaste mucho de mi tiempo (antes y después de empezar con esto) en mirar vídeos de youtube o imágenes en pinterest para darme una idea de como quería mi bullet journal.

Aun así, sigue siendo muy pronto para decir que definitivamente me quedaré con este método, tal vez a mitad de año me desencante y lo deje por ahí olvidado.

Creo que el próximo año les daré una actualización con respecto a esto.

Pregunta: ¿Que utilizan para organizarse?

Nos leemos

2 comentarios en “¡Las agendas no me ayudan!: Entonces prueba con el Bullet Journal

  1. Sheila G. dijo:

    Yo llevo ya como año y medio usando este sistema y la verdad es que es una maravilla.
    Como bien dices, se adapta a las necesidades de cada uno y puedes poner y quitar lo que sea.
    Es verdad que se necesita tiempo para montarlo si lo queires bonito, pero creo que merece la pena.
    Un saludo.

    Me gusta

    • Dennys Walls dijo:

      Una respuesta tardía, pero mejor tarde que nunca…
      Yo llevo recién medio año usando el BuJo y con esa experiencia hay ciertas cosas que me han funcionado y otras que no.
      De hecho, en estos momentos he tenido que separar mis BuJo por temática, porque si no terminaba toda confundida (el problema de llevar más de dos cosas a la vez)… veremos si de esta manera me resulta mejor.
      Nos leemos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s