Fantasía: Como determiné el género de mi libro

Volví a fallar… el jueves se me olvido postear esta entrada. Pero como ya deben estar cansados de mis excusa, solo me queda decir lo siento y buscar un método en que no se me olviden estas cosas. En fin, ahora pasemos al tema de hoy.

Como todos saben, estoy escribiendo un libro.

¿Como no lo van a saber si cada dos por tres se los recuerdo?

Pero hasta el momento no les he hablado sobre de que tipo de temática es (no quiere decir que les haré spoilers ni nada de eso), porque hasta este momento creía que era mejor dejarlo en la incógnita, pero creo que es el momento de hablar un poco a lo que estoy dedicando mi tiempo.

Desde que comencé a elaborar las primeras versiones de la historia, asumí que sería del genero fantástico, como se menciona en el titulo de esta entrada, y me quede con esa idea hasta hace poco.

fantasia 1.jpg

Pero un día de esos alguien me preguntó: ¿Cómo determinas que es ese el genero de tu historia?

Yo trate de darle una explicación clara a esa persona, pero a medida que hablaba se me enredaban las palabras y términos, con lo que me dí cuenta que en realidad no había investigado mucho antes de definir que mi historia sería del genero fantástico.

Así que me puse a investigar, para asegurarme que estuviera bien encaminada.

Leí algunos artículos y libros que hablan de ello en Internet (Bendito seas, Google-sensei), pero resultó que el genero fantástico en su primera definición, engloba desde el terror hasta la ciencia ficción. Entonces ¿Que me decía que mi historia no pertenecía a alguna de esas otras dos categorías?

Tuve que entrar a chequear.

La definición del genero de terror, implica la aparición de elementos fuera de la cotidianeidad, sobre todo mágicos o mitológicos, que producen en la mayoría de los lectores sensaciones negativas extremas (como miedo, angustia, ansiedad, entre otros). Tomando estos elementos descarté que fuera de esta temática, ya que aunque tiene elementos mágicos y “tal vez” pueda generar sentimientos negativos, estos no son del tipo extremo (además descubrí que me cuesta mucho mantener la tensión por mucho tiempo, lo que es imprescindible para las historias de terror).

Con respecto al genero de la ciencia ficción, estas historias tienen elementos fuera de lo común, pero no implican que estos sean mágicos ya que todo estos elementos deben tener una explicación que tenga algún asidero científico con lo que se conoce en la actualidad. De aquí salen historias post-apocalípticas, distopías y demases. Un ejemplo claro de ello, son los libros de Julio Verne los que se catalogan como ciencia ficción en la actualidad, esto se debe en mayor medida a que en sus tiempos no existían ninguna de las tecnologías que describe en sus libros más famosos, pero Verne estuvo muy informado de los avances de la tecnologia de su tiempo y con ello llego a visualizar lo que se vendría en un futuro no muy lejano.

Esta definición me complicó un poco, ya que una parte importante del día a día del mundo que estaba creando tenía relación con el conocimiento científico. Pero me dí cuenta que tampoco entraba en esa categoría, ya que el conocimiento no “veía” hacia el futuro, si no que estaba recién desarrollándose.

fantasia 2

El mago de Oz: Una de las películas de fantasía más conocida

Con el terror y la ciencia ficción descartadas, me quedaba corroborar si tenía la mayor parte de las características con las que cuenta la fantasía pura:

1. Tiene elementos sobrenaturales: Si, los tiene. Uno de los trasfondos de la historia es que tiene razas con habilidades de manipular su forma y algunas leyes de la naturaleza a las que estamos acostumbrados.
2. Es narrativa: Lo es, de eso no tengo duda.
3. Tiene características de extraño, maravilloso y fantástico: Extraño y fantástico, los tiene debido a las leyes de este mundo. Pero no se si será tan maravilloso.
4. Es un mundo “frontera”, “alternativo” o “paralelo”: Es un mundo paralelo, que según la definición tiene características similares a esta realidad, pero existen diferencias que son importantes para la historia.

Al menos cuatro de los rasgos más importante de la fantasía están presente en mi futuro libro, con ello puedo defender mi postura de ponerla en esa temática con razones de peso y sin tanta duda.

Pregunta: ¿Se habían preguntado que hace al genero fantástico algo tan “fantástico”? ¡Qué trabalenguas!

Nos leemos

 

Un comentario en “Fantasía: Como determiné el género de mi libro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s