La libertad de tener Scrivener

El proceso de escritura suele ser largo y engorroso, no solo por tener que crear sinopsis, esquemas, escaleta básicas y, además tener que buscar información; si no también por el hecho que tenemos que tener fichas de personajes —al menos de los principales y algunos secundarios—, sumado a que tenemos que saber de cuantos capítulos sera nuestra historia, cuales serán los escenarios más recurrentes y los objetos que se describirán en el trascurso de la trama. Y junto a eso, tenemos que pensar en el proceso de reescritura y las millones de sesiones de corrección a los que se debe exponer el escrito, para que este quede con una calidad suficiente como para que sea mostrado a los lectores.
Por esto, los procesadores de texto comunes y corrientes no nos sirven (debo decir que tampoco ayudan mucho cuando se tiene que crear una tesis o papers científicos, ya que para este tipo de documentos también se necesitan quemar muchas etapas), porque muchos de estos datos deben estar de fácil acceso para no estorbar en el momento de escribir y el tener que abrir millones de carpetas, no ayuda mucho en realidad.
Gracias al cielo, los desarrolladores de software pensaron en los escritores —y en todo aquel que debe enfrentarse a un texto demasiado largo o con demasiada información, como las tesis que mencione antes—, y han creado varias opciones para ayudarnos en el proceso. Uno de ellos es el que aparece en el titulo de este post: el Scrivener.

scrivener 1

Este programa es bastante completo, porque además de ser un procesador de texto, tiene un sistema de formato de carpeta, que ayuda a tener todo lo que necesitamos a dos clic de distancia.

Archivo Scrivener

Herramienta Archivo

Algunas de las ventajas de este programa, es que podemos cambiar el visor de formato esquema a panel de corcho; también para evitar distracciones a la hora de escribir, tenemos la opción de colocar el texto en pantalla completa y tiene, además, otra herramienta en la que puedes dividir la pantalla principal del programa en dos. Y todo esto son solo algunas de las funciones que el programa tiene.


Pero como nada es tan maravilloso, los contra que tiene es que se debe pagar U$40 por el programa (aunque tiene una versión de prueba de 30 días no consecutivos), que hay pocas guías de uso en español porque su formato no es el más intuitivo del mercado. Sumado al hecho que tiene algunas funciones menos en Windows que en Mac —lo que cambiaría con la nueva actualización que debería salir dentro de este año, para mayor información ir aquí—. Fuera de dicho antes, es muy buen programa que vale lo que cuesta.
Ahora se preguntaran el porque hable de este programa primero, siendo que hay millones de otros softwares; la verdad es que hay dos razones, la primera es que porque este programa me ha sido demasiado recomendado por un varios blog de buenos escritores y la segunda, es que use este programa (a veces pasa que no suele gustarme lo mismo que al resto, menos si tengo que pagar por ello) y resultó que sus pros superaban con creces a sus contras y como ya dije antes el pago resulto valer cada dolar invertido.
Podría pasarme horas hablando de las ventajas de este software, pero dado que dentro de poco saldra una nueva actualización, prefiero hacer una entrada con las nuevas opciones en cuanto lo tenga en mis manos. Esto es todo lo que puedo decir de este programa por ahora, cualquier consulta o comentario siempre son bienvenidos.
También conozco un programa gratuito del que hablaré en uno de los próximos post, para no agobiarlos.
Pregunta: ¿Cual es su programa favorito para realizar trabajos, informes y otros?
Nos leemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s