Capitulo especial de una escritora novata: ¿Puedo vivir de la escritura?

Hay una cosa que me viene dando vueltas hace mucho tiempo en la cabeza, más en concreto desde cuando decidí que quería lograr hacer carrera como escritora. Y ese tema tiene que ver con que si es posible ganarse el sustento escribiendo.

Ejemplos de que si se puede hay varios, como Stephen King o J.K. Rowling (son millonarios, es evidente que hicieron bien su trabajo), pero hay muchos más casos que ejemplifican que no. Y no hablo de escritores desconocidos o de aquellos que se dieron por vencidos a la mitad del camino, si no de escritores famosos y reconocidos… en estos momentos, se me viene a la memoria la biografía de Frank Kafka, pero se que hay muchos más.

Entonces ¿Cual es el método para ser rico y famoso siendo escritor? Me pregunte, que es lo que me asegura que escribir de para pagar las cuentas.

Leyendo cosas por aquí y por allá, me di de bruces con la realidad. No existe un método seguro para convertirse en escritor rentable, solo existen dos cosas que tienen en común aquellos que viven de lo que escriben.

Primero, toda las ganancias de su oficio como escritor no vienen propiamente de los libros, sino de actividades relacionadas con sus escritos. Algunos ejemplos son los seminarios, cursos, artículos en revistas o diarios, entrevista, entre otras cosas.

Y segundo, la mayor parte de estos autores logran producir gran cantidad de material. Cuando esta terminando la promoción de un libro, el siguiente esta listo para ser lanzado; así los lectores tendrán la presencia del autor y su estilo, muy fresca en la memoria. De hecho, los autores que más me gustan tienen gran cantidad de material publicado, que con facilidad podrían llenar la estantería de una librería ellos solos.

Por otro lado, me pregunte también que salía más beneficioso, si buscar una editorial o hacer autopublicación. Si nos vamos a la cantidad de beneficios que puedes generar, te conviene la autopublicación, ya que al menos el 40% del valor del libro va a tus bolsillos. Pero eso también es un dato engañoso, ya que debes costear la corrección, la maquetación y la portada si no sabes hacerlo tu mismo; además de que debes incurrir en gastos para realizar el lanzamiento del libro. Todo lo dicho antes, es un trabajo que realiza la editorial cuando estas bajo su ala, pero solo te entrega el 10% de los beneficios de lo vendido.

En resumen, no hay un forma infalible para ganar lo suficiente para costear la vida y seguir escribiendo sin preocuparte de llegar a fin de mes. Como casi todo en este mundo, se debe probar con ensayo y error, para encontrar la forma que mejor se adapte a lo que quieres para tí.

Además llegue a la conclusión que debo escribir hasta que me de calambres en las manos, para así tener mucho material para publicar. Tengo tantas ideas que lanzar al menos diez libros no debería ser un problema. Eso si, todo paso a paso, para lograr entregar historias que valga la pena leer.

La pregunta: ¿Cual sería el mejor consejo que les han dado cuando hablan sobre como ganar dinero?

Nos leemos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s