Elfos: Una de las razas mágicas más recurrentes

He vuelto luego de varias semanas desaparecida (ya me siento como Oda-sensei cuando se da sus descansos de One Piece… Ya quisiera, pero no…) y decidí seguir profundizando en algunos rasgos del genero fantástico.

Hace algunas entradas atrás hemos hablado del genero fantástico y su característica más destacable que es la magia. Pero esta no es el único rasgo ligado al genero fantástico, existe otra que son la “existencia de diferentes razas”.

Una de estas razas, y que a mi en particular me gusta mucho, son los elfos.

tipos elfos

Hay de todo en el mundo de los elfos

Preguntando a Google-sensei, leí que la referencia más antigua que se les hace a los elfos es en los mitos de la cultura nórdica, específicamente en la escandinava. Los mitos hacían referencia a lo que llamaba la raza de “gente hermosa” (¿porque habrán sido hermosos? no se, ya que el canon de belleza cambia con los siglos) y por lo que entendí era un pueblo un paso más allá de los humanos normales, pero un escalafón más abajo de los dioses del parteon vikingo. Su homologo sería los semidioses de las mitologías romanas y griegas.

elfo tolkien

Hermosa, hermosa…

Si ustedes vieron/leyeron algo acerca de cierto diosecillo del trueno de cierta empresa de comic, en varias de estas historias se hace referencia a los elfos oscuros y que estos se encontraban exiliados, pero en la cultura nórdica también se conocía a los elfos de luz que habitaban con los Aesir en el Valhalla y que ayudaban en las tareas de mantener el orden del mundo. Creo que estos elfos están más relacionados con los que Tolkien presentó en el Señor de los Anillos.

elfo travieso

Pasando a otra cultura, los germanos también mencionaban a los elfos, pero ellos lo hacían refiriéndose a ellos como criaturas de la misma índole de las hadas o los gnomos. Eso quiere decir que eran más traviesos, menos sabios y algo más bajos de altura, incluso se les relacionaba con los Íncubos y Súcubos. Si han leído o visto o conocen algo de la obra de Shakespeare llamada “Sueño de una noche de verano”, allí se menciona a dos personajes (Oberon y Titania) que era llamados Reyes de los elfos y las hadas (hace poco leí un manga donde estos personajes tenían mucho protagonismo, era bastante interesante), por lo que se podría inducir que nuestro dramaturgo favorito se inspiró en las antiguas leyendas germánicas para crear a estos dos seres mágicos y bastante bromistas.

Pero hay otras historias en las que se mencionan elfos como criaturas amables que ayudan a los humanos, como es el cuento de los hermanos Grimm “El zapatero y los duendes”. En este relato, conocemos a un zapatero pobre que con ayuda de unos elfos desnudos logra llegar a ser prospero, como estaba tan agradecido decidió regalarle a sus pequeños ayudantes algunas ropas y estos al recibirlas se dieron por pagados y desaparecieron del lugar. Esto tiene cierta similitud con ciertos elfos descritos por Rowling en su saga de Harry Potter… por lo que es bastante plausible que esta historia haya sido una de sus fuentes de inspiración (recuerden que solía leer mucho cuentos infantiles desde que era pequeña).

elfos otros

Comic Elfos de BileauGianluca MaconiJarry NicolasPeru 

En la actualidad, los elfos han sido descritos de diferentes formas y para diferentes gustos. Ya hemos mencionado los creados por Tolkien, que era una raza compuesta por hombres y mujeres hermosos que tenían grandes habilidades físicas y mágicas, junto con una gran sabiduría, descripción que suele ser muy común en la fantasía heroica (en lo que he leido al menos, corriganme si me equivoco). Por otro lado, las descripciones de seres elficos de Rowling y Colfer (creador de la saga de Artemis Fowl) son más “mundanas” por decirlo de alguna manera, ya que nos presentan seres no tan sabios pero bastante más diferentes a los seres humanos en comparación de lo que nos muestra Tolkien. En otra categoría se encuentra la representación de los elfos por parte de Terry Pratchett, quien los describió como seres faltos de toda empatía y que solo les interesa aquello que les pueda traer diversión (Pratchett exacerbó una virtud común de los elfos hasta volverlo un defecto, cosa que le va perfecto al mundo que este prolífico escritor creó)

Pero a pesar de las diferencias entre autores, aún se puede catalogar a estos seres ya que existen algunas características entre ellos que no cambian. Así podemos encontrarnos con Altos Elfos (Tolkien), Elfos oscuros (R.A. Salvatore), Elfos Silvanos (Dungeons and Dragons) y Elfos domesticos (J.K. Rowling).

Una característica muy mencionada en fantasía es que esta raza no se lleva bien con los Orcos ni con los Enanos, aunque no es el caso en todas las narraciones.

La pregunta del día: Si fueran elfos ¿en que se perfeccionarían? Piensen que tienen muuucho tiempo de vida.

Nos leemos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s