Videojuego: Time Hollow

Hace mucho tiempo que no hablo de juegos y hace poco me puse a jugar una novela visual llamada “Time Hollow” que me dejo pensativa.

time hollow 1

Para ponerlos un poco en contexto, yo había jugado este titulo hace varios años atrás y lo había encontrado de lo más interesante. Jugandolo una segunda vez, no hace mucho, y con un poco más de experiencia como narradora, me dí cuenta de algunos cuantos fallos en la continuidad que me desalentaron para terminarlo otra vez (es lo que pasa cuando vuelves a ver/jugar/leer algo después de años y los vez con otros ojos), pero como no escribiría de esto si no hubiese encontrado algo rescatable de la historia. Así que pasaré a comentarles que fue lo que me dejo tan pensativa.

¿Como puedo explicar lo que me llamo la atención de este juego? Creo que debo primero decirles de que se trata la trama de este titulo para comenzar.

time hollow 2

El protagonista

El protagonista de este juego es un adolescente(como suele ser común en estas historias exportadas desde Asia) que vive una vida normal y tranquila con sus padres y que al día siguiente al comienzo del juego, se celebrara su 17° cumpleaños. Por cosas que no valen la pena contar, el chico se va enfadado a la cama esa noche y, luego de un sueño en donde ve a sus padres a punto de ser quemados vivos, se despierta en un cuarto que no reconoce como suyo. Desconcertado, recuerda el sueño que tuvo sobre sus padres en el incendio de esa misma casa, para cerciorarse de que este sueño fue real, baja al primer piso de la vivienda. Pero antes de eso, se encuentra con un bolígrafo que brilla en el suelo de su pieza, lo recoge y se lo lleva. Una vez en el primer piso, se da cuenta que allí no están sus padres, si no su tío (por parte de padre) quien le confirma que sus padres se encuentran desaparecidos desde hace doce años.

Y así comienza la trama. Más tarde nos enteramos que el bolígrafo que recogió, es como una maquina del tiempo, que le permite viajar a ciertos eventos del pasado (que aparecen en forma de fotografía en la memoria de nuestro protagonista) para cambiar pequeñas cosas que pueden hacer una gran diferencia en el futuro. Es de esta manera, que el presente del protagonista cambia de forma continua, tanto por su intervención como por la de un tercero quien conocemos al avanzar la trama de la historia.

Sabiendo esto, entenderán porque este juego me hizo meditar sobre lo que la historia de vida puede pesar en la personalidad de un personaje. Les pondré un ejemplo de este mismo juego: El protagonista tiene tres amigos, junto con ellos cuidaron a un perro cuando eran niños, pero este murió debido al descuido de uno de ellos. El chico que estaba a cargo del cuidado del perro el día que murio quedo con secuelas psicológicas y terminó por odiar a los perros. Este trauma termino por involucrar al chico en una pelea con otro personaje y aun cambiando el pasado, uno de las dos personas involucradas terminaba en el hospital.

time-hollow 4

El gato es lo mejor del juego 

Otro de los amigos del protagonista, que se enteró de la habilidad de este, le recomendó que cambiara algo del pasado más lejano si podía y el protagonista decidió salvar al perro. Y esto fue la solución del problema, pero terminó con una consecuencia inesperada… el amigo que le había recomendado ir más atrás en el tiempo (quien por cierto, nunca pareció muy afectado por la muerte del perro) dejo el instituto para hacerse cuidador canino y estudiar para ser instructor de perros.

Y he aquí mi reflexión, en este ejemplo el salvar a un perro fue un cambio menor en la historia de los personajes involucrados, pero resulto ser un evento clave para el futuro de uno de ellos, ya que le ayudo a decidir que lo que deseaba para su vida, lo que era algo bastante distinto a cuando el perro no había estado vivo.

Así de meticulosos se debe ser a la hora de crear los transfondos de los personajes. Me imagino que hay ciertas cosas que uno recuerda desde la infancia (por ejemplo, yo recuerdo que me castigaban por cosas que yo no había hecho) y que tal vez no seriamos los mismos si no nos hubiese pasado (ahora cada vez que me llaman pregunto: ¿Que hice ahora?). Es lo mismo para los personajes, si tu describes que tu protagonista se llevaba mal con su herman@ cuando era niños y ahora se llevan bien, debes explicar el porque; no es necesario que sea porque le salvo la vida o porque les paso algo trágico, es igual de válido que sea una situación no tan dramática pero de importancia para uno como niño… no lo se, se me ocurre que se dejaron de pasar tiempo juntos y echaron de menos sus peleas, sus conversaciones y sus travesuras en conjunto.

La pregunta de la entrada: ¿Cual es el evento de la niñez que creo alguna muletilla en ustedes? (aun no pierdo la esperanza de que alguien responda estas preguntas)

Nos leemos

2 comentarios en “Videojuego: Time Hollow

  1. Marthis dijo:

    Me encantó tu reseña. Amo cuando los juegos tienen una historia y vemos a los personajes evolucionando. Además no lo conocía de antes, creo que me lo voy anotar en mi lista de juegos pendientes.
    ¡Te mando un abrazo grande y nos leemos!

    Me gusta

    • Dennys Walls dijo:

      Si no lo has jugado, te lo recomiendo.
      Pese a los fallos que yo pude ver, la trama en si es muy atrapante… y lo mejor, no es muy largo, así que lo puedes disfrutar si no tienes mucho tiempo.
      Nos leemos

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s