Saga de Artemis Fowl

En una entrada anterior, les hablé sobre los elfos de la saga de Artemis Fowl y luego pensé: “¡Ey! Seguro que hay alguno aquí que no ha leído esta saga” y me dije que era buena idea el hablar de ella.

El autor Eoin Colfer es un escritor irlandés, profesor de profesión, el cual se a enfocado en crear literatura de aventuras para publico juvenil aderezado con humor y toques de ironía. Su única saga larga hasta el momento es “Artemis Fowl”, la cual salió para el momento “boom” de Harry Potter, por lo que los lectores de este genero estaban desesperados por historias del mismo tipo o al menos con toque de magia. El tema es que la saga de Artemis no puede ser más diferente de la del niño mago, pero para mi esa fue una de sus mejores cualidades.

Artemis Fowl, es el único heredero de un imperio del crimen irlandés, por lo tanto, cuando su padre desaparece en una operación de contrabando, es el adolescente el que se hace cargo de los negocios familiares, ya que su madre comienza a volverse loca por el dolor de la perdida. El joven Fowl siempre se había destacado por gran inteligencia (utiliza varios alias para publicar estudios que realiza) y pronto se dio cuenta que estaban por perder la fortuna familiar. En parte, debido al último negocio fallido de su padre.

Es por esto que maquina un plan con el fin de mantener a flote a su familia, aunque este es un poco loco, y se trata de quitarle parte de su oro a las criaturas mágicas, las cuales el chico cree de manera firme que existen, escondidos en algún lugar.

saga artemis

La saga cuenta con ocho libros y se encuentra finalizada

Sin destripar demasiado el argumento, uno ve a simple vista que Artemis dista mucho de ser, ni de cerca, una copia de Harry Potter. El joven es un antiheroe en toda la regla e incluso su personalidad es muy diferente a la de una adolescente promedio (pre-adolescente en realidad, el personaje tenía 13 años cuando comenzó la saga), tanto por su inteligencia como por su exacerbado sentido de la ironía.

Por otro lado, las criaturas mágicas tampoco se quedan atrás. Si esperábamos alguna de muestra de pirotecnia mágica, nos llevamos un chasco al leer como llevan sus vidas desde los elfos hasta los trolls y en que sentido toda su civilización mágica se a desarrollado en el subsuelo.

Lo que más me ha gustado de la saga, junto con la originalidad de la historia en general, fue la fluidez de la narración de Colfer y el hecho que no se da vueltas innecesarias.

Aun así, encontré que había ciertos libros en la saga que era menos interesantes que otros. Por ejemplo, el segundo y el tercero eran más interesante que el primero, aunque eso se explica porque en el primer libros solo nos presentaron a los personajes y el mundo en el que vivían; en cambio, en el segundo y el tercero fuimos directo a la acción, ya que había mucho menos cosas que explicar.

En resumen, creo que la saga de Artemis Fowl es tiene una trama fresca y bastante interesante, incluso para alguien que no es tan “juvenil” como yo, pero que le gusta las narraciones con algo de magia entrelazada (aunque no sea la magia el protagonista).

Pregunta: ¿Que sagas juveniles me recomendarían?

Nos leemos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s