Enanos: La raza más resistente y los mejores herreros

Ya hablamos de la magia y de los elfos, así que ahora toca el turno de los enanos, que es otra de las razas más frecuentes en las historias fantásticas.

enano 1

Los enanos suelen tener una raíz común en la mitología con seres como duendes o gnomos. Todos estos seres se les relacionaban con el poder de la tierra, especialmente con los gnomos que tradicionalmente se les conoce como protectores de los metales y piedras preciosas

Ahora, tal como los elfos, las primeras historias de los enanos más similares a como los conocemos en la actualidad vienen de la mitología nórdica donde era llamados dvergar y se les relacionaba con las piedras, lo subterráneo, la suerte, la magia, la tecnología y la forja. Su aspecto físico no era muy diferente al de un humano normal pero siempre se les representó de baja estatura, aunque también poseían la habilidad de cambiar de forma como les pareciera. Su debilidad mortal era el sol y por ello, vivían en cuevas profundas y su piel era tan pálida como el de un muerto. Como los grandes forjadores que eran dentro de la mitología nórdica, crearon objetos poderosos desde el martillo de Thor (Mjolnir) hasta las cadenas que ataban a Fenrir (Gleipnir).

En la literatura, Tolkien fue el primer autor que le dio profundidad y transfondo a esta raza de seres, que en sus libros es descrita como seres robustos y más fuertes que cualquier otra raza y que estiman su barba por sobre toda las cosas (tanto hombres como mujeres). Se llevan bastante mal con los seres malignos, en especial con los dragones ya que ambas razas tienen una gran predilección por la acumulación de tesoros. Tampoco toleran demasiado a los elfos, los que solían destacar por su soberbia cuando eran prósperos en la Tierra Media, pero también por el orgullo desmedido que tienen los enanos como raza.

Pero los enanos no solo están presentes en la literatura, si no que se les puede encontrar en juegos de rol, juegos de consolas, series, etc… donde se les puede encontrar con diferentes habilidades y características, pero en donde por lo general, se les ve pelear con armas como hachas y martillos, su armamento favorito.

En cualquier contexto, la raza de los enanos se destaca por su gran orgullo y sus largas vidas, por lo que la combinación resulta terrible a la hora de cobrar afrentas. Ellos llevan a otro nivel el dicho de que “la venganza es un plato que se disfruta frío”.

Otra característica común, es que viven bajo tierra, aunque como en todo hay excepciones a la regla; junto con el hecho de que son los mejores artesanos entre las distintas razas que pueblan lo fantástico.
Pregunta del día: ¿Saben de alguna historia donde sea un enano el protagonista?

Nos leemos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s