Capitulo V de una escritora novata: El costo de los libros, sube otra vez…

En uno de los capítulos especiales de este tipo de entradas, hable si se podía vivir de escribir; bien, además de averiguar un poco de ese tema, trate de saber cuanto sale el hacer un libro por cuenta propia y lo que encontré no fue nada alentador.

Esta búsqueda la realice mientras re-escribía la novela, por lo que estuve un tiempo algo deprimida y avance bastante menos. Así que esta entrada tiene una advertencia: si están escribiendo algo y están ilusionados por publicarlo, por favor lean esta entrada en otro momento.

“Escribir un libro es muy fácil” es lo que se lee (o escucha) con demasiada frecuencia y es que todo el mundo puede escribir. Cualquiera puede tomar un lápiz y una libreta, poner palabras en ella y hacer una obra de arte (o eso es lo que uno quisiera), pero dejenme decirles que no… la cosa no resulta ser tan fácil.

Ahora, decir que cualquiera puede ser publicado, sobre todo por una editorial; eso es mucho más difícil. Los costos para las editoriales de producir un libro son bastante más de lo que uno puede imaginar y ni hablar de los costos de promoción, por lo tanto, si el libro no tiene venta es una perdida irremediable para ellos. Eso explica porque son tan cuidadosos en elegir lo que producen y porque prefieren a autores ya consolidados o celebridades con muchos seguidores a algún desconocido, por muy bien que este escriba.

Pasando a los fríos y duros números, solo la maquetación y la portada de un libro de doscientas paginas resulta ser, al menos, 70% del valor total del libro. Eso significa que por un libro en papel solo ganas el 30% de su valor, eso si lo autopublicas (como dije en otra entrada, si firmas con una editorial ellos se encargan de eso, pero tu recibes solo el 10%) este valor también depende de su tu haces la corrección, porque muchas veces tendrás que pagar a un profesional este tipo de servicio para que el texto quede con algo más de calidad. En resumen, para un libro de doscientas páginas debes vender entre 80 a 90 ejemplares de un valor intermedio (ni muy barato ni muy caro) solo para recuperar lo invertido. Eso sin hablar de los impuestos…

Cuando hablamos de los costos de promoción, estos son relativos, todo depende de la cantidad de tiempo que tengas disponible o cuan comprometido estés con vender lo que has escrito. Pueden hacer publicidad de costo 0, pero tendrás que estar pendiente de forma continuada de tus redes sociales, de las reseñas y de tus lectores. Esto puede afectar varios aspectos de tu vida, desde el trabajo hasta la pareja, debido a que tu mente y tiempo esta enfocado en esto.

Todos estos descubrimientos me hicieron pensar que había hecho lo correcto al sacar una carrera universitaria primero antes de decidirme hacer una carrera de escritora. Después de todo, las cuentas no se pagan solas.

Pregunta: ¿Hay algún otro costo que se me haya olvidado mencionar? Esta vez, tiene que ser en relación con la creación literaria.

Nos leemos

2 comentarios en “Capitulo V de una escritora novata: El costo de los libros, sube otra vez…

  1. quieressaberunsecreto dijo:

    Buena entrada, me gusta que hables sobre el proceso de hacer un libro ya que tienes razón, es muy complicado (e incluso crear el contenido puede ser uno de los puntos más fáciles) ya que incluye muchos pasos y a muchas personas cuyo trabajo es tan importante como el del escritor. No importa qué tan buena sea la historia, si está mal editado (con typos o con cambios abruptos en el tamaño de la letra) la experiencia del lector disminuye, y no hablemos de problemas en el libro-objeto (una vez leí la edición de un libro que prácticamente no tenía márgenes así que estaba cosido junto a las letras y fue casi imposible de leer).
    Así que, sí. Tienes mucha razón, no es fácil publicar ni ser publicada.

    Me gusta

    • Dennys Walls dijo:

      No, ser publicado no es para nada facil. Por eso pienso que las personas perseverantes (o tercos, pero la otra palabra suena más bonita) son las que más chance tienen de ser publicados, ya que no se detendran hasta lograrlo… Es una pena que a mi me cueste serlo 😣

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s