Re Lectura

Hace muy poco hable sobre la importancia de la lectura para un escritor, pero también encuentro que hay que hacer de vez en cuando una Re-lectura de algunas obras, para profundizar el entendimiento sobre la historia, la narración, los personajes, etc…
Y la verdad es que es curioso el hecho que al releer novelas complejas (sobre todo si son sagas extensas, que fuiste leyendo a medida que iban saliendo), uno puede percatarse que aún no has desentrañado todo lo que quería decir el autor con la historia, o que no has entendido por completo el transfondo de los personajes y las consecuencias de sus decisiones.
Un ejemplo de ello (uno muy simple, debo añadir), es que después de leer varias veces la saga de “Memory, Sorrow and Thorn” no me di cuenta de porque el de sus nombre en inglés… Hasta qué caí que hacía referencia a las tres espadas que aparecen en la historia. En mi defensa debo decir que la saga en español la tradujeron como “añoranzas y pesares” me imagino que los traductores no captaron a que se refería el nombre de la saga. ¿Quién puede culparlos? Yo que he leído muchas veces la saga (me gusta demasiado) me he dado cuenta de ello solo la última vez que la re-leí
Pero no es el único libro con el que me ha pasado (es probable es que tampoco sea el último con el que me pase), lo cierto es que cuando re-leeó alguno de mis libros favoritos descubro cientos de cosas que pase por alto en un principio. Esto se debe en parte, a que la primera vez que lo leo es para disfrutarlo o para saber si me gusta o no, luego de ello cuando lo leo por segunda vez me fijo en los detalles y en las re-lecturas siguientes analizó la narración, los personajes, los escenarios, etc…
Así que el sorprenderme de no haber descubierto alguna cosa en un libro que me gusta seguirá pasándome hasta el fin de los tiempos.
Por otro lado, es una buena forma de aprender como contar una historia. Los mejores mundos son aquellos que siguen moviéndose incluso aunque el protagonista no este presente y al quitar la distracción de la historia principal, puedes deducir como el resto de los personajes (y el mundo) se mueve para alcanzar sus objetivos.
Para mi, esa es la importancia de releer. Cuando un libro es bueno siempre va haber cosas que no dejen de sorprenderte al leer entre lineas y eso también es lo bueno de la vida (de la buena manera eso si), junto con el hecho de que todos somos los protagonistas de nuestra propia historia y hacemos que el mundo siga.
La pregunta de siempre: ¿Cual es el libro que más veces han re-leído?
El que más he leído es la saga de añoranzas y pesares, pero también le he dado varias vueltas a la saga de Harry Potter (porque he estado escribiendo un fanfic de él y quiero que sea lo más fiel a los personajes que me sea posible)

Nos leemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s